in

10 Datos sobre el nuevo código penal que debes conocer

Este 25 de julio entra en vigencia el nuevo Código Penal, contenido en el Decreto Legislativo 130-2017, publicado en el diario oficial La Gaceta.

La nueva Ley Penal debía haber entrado en vigencia inicialmente el pasado 10 de noviembre del 2019, no obstanete, el Congreso Nacional aprobó seis meses más de vacatio legis para su entrada en vigor el 10 de mayo del presente año.

A solo pocas horas de que entre en vigencia este nuevo Código Penal, aquí te presentaremos algunos datos que debes conocer al respecto.

  1. El nuevo Código Penal reducira las penas por narcotráfico, lo que antes era de 15 a 20 años de prisión ahora pasara a 4 o 7 años, pero la pena se aplicará de manera gradual y será la máxima para el verdadero traficante de drogas.
  2. La nueva penaliza gradualmente el delito de malversación de causales públicos; de 4 a 6 años, de prisión pero si lo malversado no pasa de 100 mil lempiras, seria de 6 a 9 años de prisión si pasa de 100 mil lempiras.
  3. El arresto domiciliario ya no será una medida cautelar, si no una pena con duración de hasta cinco años.
  4. La ley sigue castigando con cárcel los delitos contra el honor, lo que para el Colegio de Periodistas es «un grave retroceso en materia de libertad de expresión».
  5. Ahora se castigara hasta con 5 años de prisión el abandono a menores de edad, ancianos, enfermos o personas con alguna discapacidad.
  6. Este nuevo código penal elimina infanticidio, el cual queda tipificado como parricidio que contempla penas de hasta 25 años de cárcel.
  7. También habra una nueva ley que castigara a quienes maltraten o abandonen los animales.
  8. Condicción temeraria (exceso de velocidad) quien sea responsable de poner en peligro la vida de otras personas tendrá un castigo de 3 meses a 6 años de cárcel y privación de conducción del vehículo de 1 a 6 años.
  9. Otra ley nueva es el agiotaje (quienes aumentan el precio a productos y servicios) de hasta cuatro años de cárcel en tiempo normal.
  10. Se eliminó el articulo 153 que estableci el principio de responsabilidad superior jerárquico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Honduras suma 14,571 casos de Covid-19 y 417 fallecidos

Delicada la salud de JOH según reporte del hospital militar