in

Renuncia Marco Bográn como director de Invest-H

Marco Bográn ha renunciado como director de Invest-H tras escandalo de supuesta estafa en la compra de siete hospitales móviles.

Todo esto se da tras la supuesta compra que hizo Honduras de hospitales móviles a una empresa de Turquía y donde se cancelaron 47.1 millones de dólares.

En abril del presente año el Gobierno de Honduras detalló mediante un comunicado que la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) gestionó la compra de hospitales móviles los cuales serían fabricados en Turquía.

Pero eso no se habría dado ya que la empresa turca SDI Global , fabricante original de los hospitales, aclaró mediante un comunicado de prensa que nunca llegaron a un arreglo formal con el Gobierno de Honduras y un intermediario creó una falsa propuesta.

Esta empresa turca denunció que fue ELMED Medical Systems, Inc y un intermediario llamado Axel López quien habría hecho esto.

“La propuesta que Axel López solicitó para Honduras de SDI Global nunca fue confirmada y fue debidamente cancelada. Se ha procedido a presentar cargos penales contra Mobile Hospitals y/o Elmed Medical y/o Axel López”, detalló el comunicado.

Según SDI Global Invest-H realizó el pago de la orden falsa mediante una transferencia bancaria a la cuenta de ELMED Medical en Orlando, Florida.

También se detalló, que Axel López copió la propuesta de SDI Global con número de referencia, reemplazando el logo de SDI y montando una empresa falsa que habría sido confirmada por la Embajada de Honduras en Alemania y enviada a Invest-H.

Por este caso se ha señalado a Marco Bográn quien enfrentará varias investigaciones por las compra irregular de siete hospitales para combatir el coronavirus.

¿Quién es Marco Bográn?

Marco Antonio Bográn Corrales, abogado de 43 años, fue nombrado Director Ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras el 27 de enero de 2011, una institución que nació en 2005 para el manejo de los fondos de la Cuenta del Milenio y que pasó a llamarse Invest-Honduras a partir de abril de 2014.

“La idea es que se reconozca a Invest Honduras como la misma Cuenta del Milenio – Honduras, con los mismos estándares de transparencia y con su Consejo Directivo… todos empujando para seguir adelante con los proyectos…”, señalaba el comunicado sobre el cambio en su imagen.

Se trata de una unidad de gestión para la planeación, administración e implementación de proyectos y programas estratégicos para el desarrollo del país y está adscrita a la Ministerio Gobierno, señala en la presentación de su sitio web. “El propósito de Invest-Honduras es gestionar eficaz y transparentemente proyectos y programas de desarrollo con fondos internacionales”, señala.

Por ahora Bográn seguirá siendo investigado por la Fiscalía por las presuntas irregularidades en las compras de emergencia por el Covid-19 que se han denunciado, mientras la institución está bajo la mirada inquisidora de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fallece «Lady Zote» en su casa de habitación

AGUA DE HORCHATA