Autoridades hondureñas ejecutaron medida de aseguramiento de varias propiedades en poder de banco Ficohsa luego que esa institución financiera realizara operaciones atípicas, las cuales fueron solicitadas por el extraditable y presunto narcotraficante Juan Orlando Hernández, desde el propio batallón donde está detenido.
Mediante el oficio JPD-2013-2022 del 31 de marzo del 2022, la juez de letras de privación de dominio Claudia Medina ordenó medida cautelar de aseguramiento de un lujoso inmueble ubicado en la urbanización Villa Palmeras y otra propiedad en Hato de Enmedio de Tegucigalpa. El titular actual de ambos bienes es banco Ficohsa.
Asimismo fue asegurada la finca rústica “El Higuerito” ubicada en Juticalpa, Olancho. Esta propiedad de 135 manzanas también está a nombre de banco Ficohsa.
Todas esas propiedades fueron trasladadas por Ana García a banco Ficohsa el pasado 21 de marzo, días antes que se concediera la extradición de Juan Orlando Hernández hacia Estados Unidos por narcotráfico.
El expresidente le firmó un poder general de administración y representación a su esposa para que realizara los multimillonarios movimientos de propiedades, con el evidente objetivo de evitar la incautación de las mismas.
Actuando en nombre de su esposo y en su condición de gerente general de Inversiones del Río S. de R.L., la exprimera dama trasladó bienes por un monto de L. 60, 119,295.96 bajo «dación por pago» a banco Ficohsa.