Historia

Etnia Garífuna

Han conformado cerca de 47 comunidades en los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de Bahía, Colón y Gracias a Dios.

Cuentan con una población de 350,000 habitantes incluyendo grupos poblacionales asentados en San Pedro Sula y Tegucigalpa. También se encuentran en Belice, Guatemala y Nicaragua.

La mayoría de las comunidades garífunas están ubicadas en zonas costeras próximas a las áreas urbanas de Puerto Cortés, Tela, La Ceiba y Trujillo. Un gran número de ellas están comunicadas por vía marítima en pequeñas embarcaciones, caminos, veredas y las playas.

Según Ruy Galván, durante los Siglos XVII y XIX llegaron varios contingentes de negros a Honduras. Sin embargo, en la actualidad se identifican dos grandes grupos de negros afro caribeños muy representativos: los Garífunas y los Negros de habla inglesa.

Estos últimos se ubicaron mayoritariamente en las Islas de la Bahía, La Ceiba, Atlántida con sus propias particularidades culturales. La mayoría de ellos fueron traídos de África como esclavos por los ingleses para trabajar originalmente en Jamaica y Gran Caimán, su población aproximada es de 20,800 habitantes.

Los Garífunas que en su lengua materna se llaman Garinagu, lo que en castellano significa «Caribes Negros», tienen su origen en la Isla de Yurumain conocida también como San Vicente, en las Antillas menores frente a las costas de Venezuela.