Noticias

Exlider de los “Cachiros” asegura que pagaron 1,250 millones de dólares a JOH, Mel Zelaya y Ricardo Álvarez para financiar campañas

Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cartel hondureño denominados “Los Cachiros”, declaró el jueves que sobornó a políticos hondureños con miles de dólares, entre ellos figuran el expresidente Manuel Zelaya, el actual mandatario Juan Orlando Hernández y el exalcalde capitalino Ricardo Álvarez.

De acuerdo con Devis, quien emitió su declaración en el cuarto día del juicio del supuesto narco Geovanny Fuentes que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos, entregó a los tres políticos un monto de 1,250 millones de dólares, en distintos períodos.

El periodista estadounidense, Jeff Ernst, quien da cobertura al juicio, informó la mañana del jueves que en el testimonio de los supuestos narcos hondureños se detallaron nombres y cantidades, pues “el cachiro” afirmó haber entregado a Manuel Zelaya 500 mil dólares, misma cantidad que al exalcalde y actual designado presidencial, Ricardo Álvarez.

“El Cachiro Devis hace nuevas alegaciones de sobornos a políticos, incluso $250 mil para JOH (Juan Orlando Hernández) pagado por medio de Hilda (hermana del presidente hondureño) en 2012; $500 mil pagado a Mel Zelaya en 2006; y $500 mil a Ricardo Álvarez durante su campaña en 2012, escribió Ernst.

Por su parte, la periodista, Emily Palmer, quien ha dado seguimiento al caso, compartió las que habrían sido las declaraciones textuales de Rivera Maradiaga a la pregunta del fiscal.

“¿Los Cachiros sobornaron a Juan Orlando Hernández con dinero de la droga?” -preguntó el fiscal-.
“Si señor”, -respondió Rivera Maradiaga-.
“¿Cuando?”- preguntó el fiscal-.
“Aproximadamente en 2012, señor.”
-“¿Cuánto?” “250 mil dólares, señor”.
“En efectivo a través de Hilda Hernández“.

Reacciones del expresidente Manuel Zelaya

Tras las declaraciones de Rivera Maradiaga, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, reaccionó a través de su cuenta de Twitter y en el medio de comunicación UneTV en la que negó haber recibido dinero del narco. “Nunca recibí un soborno”.

“Prueba irrefutable que nunca recibí un soborno es que jamás nombré un ministro, ni del crimen organizado, ni por presiones de la embajada americana”, dijo Zelaya, a quien lo mencionaron por haber recibido el dinero para nombrar ministro de Seguridad a un primo de Maradiaga, quien dijo que no se cumplió.

También menciono el expresidente que si mañana mismo los fiscales de Estados Unidos le piden que valla a declarar, con gusto lo haría porque el no tiene nada que ver por el supuesto soborno que según el recibio.