Noticias

Juan Orlando Hernández “La delincuencia y el tráfico de drogas han disminuido”

Este miércoles el presidente de la República, se reunió con el pleno de diputados para discutir la evolución del país en la lucha contra las pandillas y el crimen organizado, en el que según un informe analizado por el mismo y Fusina, la delincuencia y homicidios ha disminuido considerablemente, al igual que también afirmo el trafico de drogas ha disminuido en un casi 87%. Ademas también en la conferencia de prensa respondió a los señalamientos del Senado de los Estados Unidos.

El presidente Hernández fue mencionado en una propuesta de ley en el Senado de los Estados Unidos, que pretende cambiar las relaciones que el gobierno norteamericano tiene con la administración hondureña.

Jeff Marckley, Senador del Estado de Oregon presentó este martes un proyecto de ley que buscaría aislar a Hernández, quien en los últimos años se ha apoyado fuertemente en su respaldo dentro del gobierno de Estados Unidos.

“Estados Unidos no puede permanecer en silencio ante la profundamente alarmante corrupción y los abusos a los derechos humanos que se están cometiendo en los niveles más altos del gobierno hondureño”, declaró Marckley.

La llamada “Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción en Honduras 2021”, pretende lograr que el presidente Joe Biden imponga sanciones a Honduras, “cortaría la ayuda financiera y la venta de municiones a las fuerzas de seguridad del país hasta que la corrupción y las violaciones de derechos humanos dejen de ser sistémicas y los autores de estos crímenes comiencen a enfrentar la justicia”.

Ante estos señalamientos, en la presentación de los avances en la lucha contra el narcotráfico en el Congreso Nacional, Hernández se refirió al tema y dijo que, “si determinadas oficinas en los Estados Unidos, cometen el error de premiar a los narcos que dan falso testimonio, en lugar de aumentar sus penas, la batalla unificada que hemos llevado hasta ahora puede volverse insostenible”.

Y añadió, “si se premia a los criminales habrá una pérdida de confianza en este proceso y la verdad es más poderosa que la mentira”.

Asimismo confirmó que su periodo presidencial acabará este año, sin embargo, espera que la próxima administración continúe el buen trabajo en materia de seguridad de su gobierno.