Noticias

Salvador Nasralla hace 6 propuestas para afrontar la crisis alimentaria en Honduras

El designado presidencial, Salvador Nasralla, aseguró estar consciente de la crisis alimentaria que está pasando en Honduras, misma que de hecho ya existe desde hace años atrás, pero que por la pandemia del Covid-19 afecto mucho más al país sin dejar de lado el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha hecho que los precios de los combustibles a nivel mundia esten altos.

Nasralla menciono varias propuestas en el programa Frente a Frente de Televicentro para poder revertir está problemática por la cual muchos hondureños están pasando.

│” Nuevos empleos y comida para el pueblo”

Según la percepción del designado precidencial ya no existe interés en los productores comerciales de cosechar maíz, arroz, frijol y sorgo.

Nasralla también instó en fomentar más la producción de hortalizas, frutas, leche, carne de vacuno y carne de cerdo.

│” Apoyo a la producción de especies menores, ganadería de leche y carne”

Salvador también propuso un proyecto masivo de producción de gallina de patio, conejos, cabros y cerdos.

Asimismo, se abordaría la sanidad agropecuaria, alimentación, mejoramiento de la genética; también se apoyaría la comercialización de subproductos, se capacitaría a los productores de leche y se fortalecerían las plantas artesanales.

│ “Producción local de fertilizantes y medicinas”

Debido al incremento en los precios de los fertilizantes, principalmente por el pleito entre Rusia y Ucrania, el experto en crisis alimentaria, Eleazar Ramos, acompañó la propuesta de Nasralla de producir estos insumos en el país y reducir la importación a través del Gobierno.

│ “Crédito, asistencia técnica y mercadeo”

El designado presidencial manifestó que con una alianza entre el Gobierno y empresa privada se puede aumentar la producción de rubros tradicionales y nuevos, además del valor agregado.

Lo dicho estaría enfocado a los derivados de madera, cacao, productos lácteos, cafés especiales, cítricos, productos cárnicos, palma africana, azúcar y ajonjolí.

│ “Programa masivo de infraestructura y alimento por trabajo”

Salvador Nasralla propuso que los agricultores siembren en su casa, proyectos de reparación y creación de caminos, así como pequeñas represas para almacenar agua.

También que exista una alianza público-privada para atender los proyectos de riego en Jamastrán, El Paraíso; Sulaco y Oloman, en Yoro.

│”Creación de cartea de proyectos agroalimentarios prioridades sectoriales”

Finalmente, el funcionario indicó que es primordial tener fuentes de financiamiento para productores no organizados en municipios, mancomunidades y departamentos.